(250520) — BEIJING, May 20, 2025 (Xinhua) — Palestinians wait to receive free food at a food distribution center in Jabalia refugee camp, northern Gaza Strip, on May 19, 2025. Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu said on Monday that Israel will take control of Palestine’s entire Gaza Strip, while speaking on recently intensified Israeli military operations. Israel has prevented all aid from entering the Palestinian enclave since March 2, stating the move is aimed at pressuring Hamas to agree to a hostage release deal on terms acceptable to Israel. The total blockade — including food, medicines and fuel — has worsened the severe humanitarian crisis there and prompted a warning of famine by UN experts. (Photo by Abdul Rahman Salama/Xinhua)

LONDRES, 20 may (Xinhua) — El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Lammy, anunció hoy martes que su país suspendió las negociaciones comerciales con Israel por su bloqueo a Gaza y agregó que el embajador israelí ha sido convocado.

Lammy dijo en una declaración en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, que el bloqueo de Israel contra Gaza es «moralmente erróneo, injustificable y tiene que acabar».

Lammy señaló que considera que todos los legisladores «deben ser capaces de condenar totalmente al Gobierno israelí por su negativa para alimentar a niños hambrientos».

El primer ministro británico, Keir Starmer, también condenó hoy el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza y calificó al actual sufrimiento de la población civil como «absolutamente intolerable» y pidió un alto al fuego inmediato.

En el Parlamento, Starmer dijo que «el nivel de sufrimiento, que niños inocentes estén siendo bombardeados de nuevo, es absolutamente intolerable», y añadió que Reino Unido y sus aliados franceses y canadienses están «horrorizados por la escalada de Israel». Insistió en que «un alto al fuego inmediato» sigue siendo «la única forma de liberar a los rehenes».

También reafirmó la oposición británica a la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y pidió un aumento drástico de la ayuda humanitaria para Gaza.

«El reciente anuncio de que Israel permitirá la entrada a Gaza de una cantidad básica de alimentos, es total y absolutamente inadecuado», dijo Starmer. «Debemos coordinar nuestra respuesta, debido a que esta guerra se ha prolongado demasiado. No podemos permitir que la gente de Gaza muera de hambre».

Reino Unido, Francia y Canadá señalaron el lunes en una declaración conjunta que «si Israel no detiene su renovada ofensiva militar y levanta sus restricciones a la ayuda humanitaria», ellos tomarán acciones concretas adicionales. 

Israel suspendió la entrada de bienes y suministros a Gaza el 2 de marzo, al expirar la primera fase de un acuerdo de alto al fuego firmado en enero con Hamas. El 18 de marzo reanudó los ataques contra Gaza, que hasta ahora han dejado más de 3.300 muertos y más de 9.350 heridos, de acuerdo con las autoridades sanitarias de Gaza.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que Israel permitiría la entrada de una cantidad «mínima y básica» de ayuda a Gaza para evitar «imágenes de hambruna masiva». El lunes, cinco camiones de la ONU con suministros de ayuda entraron a Gaza a través del cruce fronterizo israelí de Kerem Shalom, después de ser sometidos a inspecciones de seguridad.