Por enésima ocasión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que su gobierno defenderá a los connacionales que residen en Estados Unidos, y declaró que México “no es colonia de nadie” ni un protectorado. Asimismo, insistió que espera un buen entendimiento con la Administración entrante de Estados Unidos; mañana comienza una nueva era en dicho lugar.
Al encabezar la entrega de tarjetas de las Pensiones de Bienestar en Chinantla, Puebla, la mandataria habló de lo que espera México una vez que mañana asuma Donald Trump el Ejecutivo “gringo”, por lo que señaló que el gobierno estadounidense sabe que no podría avanzar su economía sin los paisanos de nuestra nación y tampoco llegaría comida a sus mesas.
De esta firma, subrayó que las y los trabajadores mexicanos han sacado adelante la economía del país vecino del norte, «El pueblo de México es trabajador, somos trabajadores, trabajadoras, el pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de Estados Unidos», pronunció.
Nuevamente la jefa del Ejecutivo nacional remarcó que México es libre, independiente y soberano, razón por la que, enfatizó, se van a defender a los migrantes que viven en Estados Unidos y también se apoyará a quienes decidan regresar al país.
“Vamos a defender a las y los mexicanos que viven allá, los consulados tienen más abogados para apoyar, así que hablen a los teléfonos de los consulados porque los van a estar apoyando para cualquier cosa y si deciden regresar a México o vienen a México, aquí son bien recibidos con los brazos abiertos. Aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”, expresó.
MANDAN SÓLO EL 20% DEL SUELDO
Sheinbaum Pardo tocó el tema del envío de remesas y al preguntar a mano alzada quién tiene familia en Estados Unidos, destacó la presencia de más de 30 millones de mexicanos en territorio estadounidense, por lo que mencionó que la gente de allá envía sólo el 20% de lo que ganan, mientras que el 80% se queda en suelo de la Unión Americana.
“Que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano”, reiteró.
Respecto a la política local, se congratuló porque haya continuidad de los programas del Bienestar, como el apoyo a personas adultas mayores y personas discapacitadas, mismos que recordó, se encuentran en la Constitución y fiel a su estilo, destacó que estas ayudas están gracias a que empezaron a ser entregados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien gobernó del 1 de diciembre de 2018 al 1 de octubre de 2024.
Y en cuanto a su gestión, que suma poco más de 110 días, Sheinbaum Pardo resaltó la creación de tres nuevos programas del Bienestar: la pensión para mujeres de 60 a 64 años; la beca universal para estudiantes de secundaria, llamada Rita Cetina; así como el programa de médicos “casa por casa”, para atender a personas adultas mayores y con discapacidad.
Tras todo ello, la mandataria apuntó que México y Estados Unidos llegarán a un buen entendimiento, así como pasó durante el gobierno de López Obrador, el cual se caracterizó porque siempre hubo diálogo.