/COMUNICAE/ Nuevo enfoque de liderazgo para transformar la manera en que las empresas y líderes actuales operan. Un líder eficaz es esencial para garantizar el éxito organizacional y la competitividad de las empresas
El liderazgo para el bienestar se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito organizacional y la competitividad en el mercado actual. En el marco de Wellbeing 360 Organizaciones Positivas, el evento más destacado en temas de bienestar y liderazgo organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, se presentó el libro «Enfoque en Liderazgo Positivo: Cuatro claves para tener un equipo exitoso y cultivar el bienestar».

Este libro, parte de la Colección Factor Wellbeing, aborda los cuatro componentes esenciales para el bienestar organizacional, denominados BEAT: Bienestar organizacional, Enfoque en liderazgo positivo, Ambiente positivo y Trabajo significativo. La obra proporciona herramientas prácticas y ejemplos de éxito que facilitan a los líderes implementar este enfoque en sus equipos y organizaciones.

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, y coautora del libro, explicó que este trabajo está basado en décadas de investigación y experiencia práctica. El libro se centra en un modelo integrador de competencias de bienestar y liderazgo, que abarca cuatro niveles clave: personal, laboral, relacional y de liderazgo. «Es un modelo que permite a las organizaciones cultivar un entorno de bienestar integral, elevando la efectividad y el compromiso de los equipos», afirmó Ballesteros.

Por su parte, Iván Guerrero, coautor y director de Soluciones Empresariales en Bienestar del Instituto, mencionó que este libro presenta una visión innovadora del liderazgo, alejándose de los modelos tradicionales para enfocarse en desarrollar habilidades que motivan y potencian las fortalezas tanto individuales como colectivas. Guerrero subrayó que el liderazgo positivo es clave para promover entornos de trabajo donde predominen el bienestar del personal y la productividad organizacional.

La relevancia de este enfoque se ve respaldada por los resultados de la encuesta de KPMG, Perspectivas de la Alta Dirección en México 2024, que indica que los principales facilitadores de éxito en las empresas serán el compromiso del liderazgo (73%), la capacitación de la fuerza laboral (60%) y la inversión en infraestructura tecnológica (43%). Estos datos resaltan la importancia de contar con líderes capaces de fomentar una cultura organizacional centrada en el bienestar y el desarrollo continuo.

El liderazgo positivo, como se describe en el libro, no se limita a los altos directivos, sino que debe promoverse e integrarse en todos los niveles de la organización. Este libro busca ser una guía esencial para que profesionales de diversas industrias desarrollen habilidades de liderazgo centradas en el bienestar, lo que se traduce en mejores resultados para equipos y empresas.

Sobre los autores
Rosalinda Ballesteros es directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, y ha sido reconocida con el Premio MUJER TEC en la categoría de Salud y Bienestar. Es Doctora en Estudios Humanísticos y cuenta con una Maestría en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad de Pennsylvania.

Iván Guerrero es director de Soluciones Empresariales en Bienestar en el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio. Consultor corporativo especializado en el diseño de programas para desarrollar habilidades de bienestar y liderazgo positivo.

Fuente Comunicae