La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los tres pumas cachorros que fueron rescatados el pasado mes de febrero en Tlanchinol, Oaxaca, serán trasladados a una Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) en Oaxaca.
De acuerdo con la dependencia, el traslado en curso seguirá en cumplimiento con las etapas de rehabilitación pertinentes para la reintegración de los ejemplares en México.
La Profepa detalló que autoridades del estado de Hidalgo lograron la recuperación física de los tres cachorros, los cuales recibieron tratos especiales en una UMA de Pachuca tras encontrarlos en un domicilio particular.
Gracias a la recuperación de los felinos, estos podrán ser trasladados a una UMA en Oaxaca, que cuenta con las instalaciones, personal y condiciones necesarias para continuar con el proceso de rehabilitación de los ejemplares.
Asimismo informó que dará el seguimiento correspondiente, en el ámbito de su competencia, a los tres pumas.
La Procuraduría recordó que el Puma (Puma concolor) se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).