La Iglesia católica pidió a los ciudadanos informarse sobre las candidaturas a los diversos cargos en la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio y reflexionar acerca de la importancia de esta elección.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), 3 mil 422 personas participarán como abanderados en este proceso y este domingo arrancan sus campañas que se extenderán durante 60 días. En total, se elegirán 881 cargos federales en la elección en la que más de 100 millones de ciudadanos están convocados a votar.

«En el inicio de la inédita campaña electoral judicial, no podemos dejar de reflexionar sobre la importancia de esta elección (…) nos referimos a la importancia de que los ciudadanos hagan conciencia en que la elección de un juez tiene incidencia directa en la vida cotidiana», indicó la Arquidiócesis de México en su editorial dominical del semanario ‘Desde la Fe’.

«Un mal juez puede encarcelar inocentes, puede favorecer la injusticia en algún juicio patrimonial o mercantil, puede afectar para mal a la sociedad», anotó.

De aquí, dijo, «la importancia de que los ciudadanos hagan un esfuerzo por informarse sobre las candidaturas a los diversos cargos judiciales y participar activamente» por el cuidado de su familia, su comunidad y su país.

A partir del 30 de marzo, el INE pondrá a disposición de la ciudadanía el sistema «Conóceles», plataforma en internet en la que se podrá consultar la información curricular y propuestas de los candidatos a un cargo.

PARA TOMAR LA MEJOR DECISIÓN

Ante ello, la Iglesia católica enfatizó sobre «la necesidad de contar con fuentes efectivas de información, dado que solo así los electores tendrán herramientas para conocer a los candidatos y con base en ellas tomar una decisión bien informada».

También señaló que existen instituciones académicas o sociales que planean colaborar en el esfuerzo de «dar a conocer a la ciudadanía los diversos niveles y competencias de jueces a elegir, la forma en que se realizará la votación, y los perfiles de quienes están compitiendo».

Además, consideró «fundamental aclarar que la Iglesia no ha buscado ni buscará involucrarse en este proceso violando disposiciones electorales» y recordó que la Iglesia «está compuesta por ciudadanos y son los propios ciudadanos quienes decidirán, con la información que tengan, su voto para elegir a los próximos jueces».

También abundó que desde su ejercicio editorial «no asumirá el rol de recibir, gestionar ni moderar contenidos de los candidatos», esto en respeto a lo expresado recientemente por las autoridades civiles del país, y para no arriesgar las candidaturas de quienes confiarían en este medio para publicar sus propuestas.

La Iglesia católica ahondó que confía en que las autoridades electorales «establecerán lineamientos claros sobre la participación de los candidatos en foros y plataformas digitales» y recordó que «una sociedad informada es la base de una democracia sólida».

Ayer, el INE prohibió a los gobiernos federal, estatal o municipal y a cualquier institución pública o funcionario público o ministro de culto promover la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial.

BATRES ANHELA SER PRESIDENTA DE LA SCJN

Respecto a la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, actual ministra, busca mantenerse en el máximo tribunal y convertirse en la presidenta del mismo.

Y como parte de su campaña, a través de su cuenta de X anunció que este domingo hará «una brigada informativa» en distintos puntos de la Ciudad de México a partir de las 10 hasta las 4:00 horas.

Mientras que Yasmín Esquivel Mossa, también ministra de la SCJN, participó en una mesa de diálogo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) a las 10:00 horas, donde habló sobre los cambios a la justicia de México.

En tanto, Loretta Ortiz Ahlf, también ministra afín a la autollamada «Cuarta Transformación», comenzó su campaña desde las 00:04 horas con un video en el que asegura tener «la experiencia, la honestidad y la capacidad necesaria para transformar la justicia en México», además, cambió sus fotos en redes sociales para promover su número de boleta, que es el 22.

Tal como ocurre en comicios a cargos políticos, desde el 29 de mayo de este año, habrá un lapso de tres días de periodo de reflexión, y durante este tiempo, los candidatos a la elección judicial no podrán pagar publicidad o publicar encuestas de opinión.

CARGOS EN DISPUTA

Los votantes recibirán seis boletas diferenciadas por color, en un proceso en el cual se estiman poco más de 84 mil casillas y 1.5 millones de funcionarios.

A través de sufragio ciudadano serán electos nueve ministros de la Suprema Corte; cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Del mismo modo se elegirán 15 magistraturas de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de 464 magistraturas de circuito y 386 personas juzgadoras de distrito.