El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila informó que es probable que el próximo lunes 26 de mayo, acuda el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ante el órgano de gobierno a su cargo, en el mismo mecanismo que ayer –jueves 22 de mayo- se tuvo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Los temas de la reunión, dijo, son abiertos, no está sujeta a un cartabón o a un formato que haga difícil el diálogo. Seguramente serán los de seguridad, las leyes secundarias, cómo está el país en esta materia y los avances que ha tenido México en el combate a la delincuencia organizada. “Seguramente esos son temas inevitables para poder dialogar con el secretario de Seguridad Pública”.

Agradeció el tono con el que se condujeron los grupos parlamentarios, sin renunciar a su firmeza y demanda o exigencia, ya que fueron respetuosos en sus expresiones con la secretaria de Gobernación, por lo que, “así se va a llevar a cabo con el secretario de Seguridad Pública, probablemente lunes, si no pasa algo que haga que no asista o que justifique su inasistencia”.

De igual modo, mencionó que está por confirmar con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para agendar una comparecencia con el Poder Legislativo, en este caso, la Cámara de Diputados, y con la Junta de Coordinación Política.

Periodo extraordinario

Monreal Ávila afirmó que, sí hay condiciones para llevar a cabo el periodo extraordinario en la primera quincena del mes de junio y existen 22 nuevos ordenamientos jurídicos o modificación de leyes reglamentarias existentes, entre otros, dos de seguridad que están ya dictaminadas en la Cámara de Diputados, la de desaparición de personas que está en el Senado y otras como la de telecomunicación y radiodifusión que está en el Senado.

Además, todas las de la reforma judicial se está contemplando aprobarlas en el periodo extraordinario. Es Código de Procedimientos Penales, Código sobre Solución de Controversias, Ley de Amparo, Ley de Delincuencia Organizada, sobre la materia de jueces sin rostro, la de Guardia Nacional y una Ley de Aduanas.

“Son cerca de 22 instrumentos jurídicos ordinarios o reglamentarios que son indispensables modificar. El mismo se llevará a cabo más o menos la primera quincena de junio, es decir, del lunes 9 de junio al 15, 16 o 17 de junio”, afirmó.

Puntualizó que Se discutirá ley por ley, como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento. “No vamos a precipitar, ni tampoco a acelerar ninguna aprobación que no pase por los parámetros del proceso legislativo ordinario. No se van a dispensar trámites y vamos a observar estrictamente la ley con una amplia discusión”.

Los primeros temas a dictaminar, añadió, seguramente las que ya están dictaminadas y están en poder del Congreso, como las dos de Seguridad Pública, la desaparición de personas en el Senado, la ferroviaria en el Senado, la de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Senado, y “con nosotros las que lleguen los próximos días, porque aún no tenemos las iniciativas; deben llegar, enviarlas a comisiones dictaminadoras y comenzar todo el trámite para lograr el dictamen y subirlo al pleno”.

Aclaró que, por ello, no se celebra en este momento ningún periodo extraordinario, “porque no tenemos materia, salvo las dos de seguridad que han sufrido modificaciones, y que seguramente en los próximos días las habremos de comentar. Solo esas dos tienen un dictamen aprobado por la Comisión”.

Las otras leyes sobre la Guardia Nacional, la Ley de Amparo, el Código de Procedimientos Penales, Ley Aduanera, “todas estas, no tenemos la iniciativa en ninguna de las dos cámaras. Vamos a esperar la próxima semana que nos lleguen para iniciar nuestro trabajo de dictamen, discusión y votación, en su caso, en las comisiones dictaminadoras. Por eso todavía falta un largo tramo, pero la idea es llevarlo a cabo del 8 o 9 de junio al 15 o 16 de junio”.

Impuesto a remesas viola convenios internacionales

Sobre el impuesto de congresistas de Estados Unidos del 3.5 por ciento a las remesas de los mexicanos, Monreal Ávila dijo que es un procedimiento inconcluso del presupuesto fiscal del gobierno de Estados Unidos y no se puede admitir una sola décima, un solo porcentaje, por mínimo que sea, de impuestos porque viola los convenios internacionales que tenemos con Estados Unidos de la doble tributación y además viola el T-MEC.

“Yo no estoy de acuerdo como coordinador del grupo parlamentario de Morena con ningún porcentaje de gravamen o de impuestos a las remesas. No solo es injusto, es indebido y es autoritario y violatorio todos os convenios internacionales que existen. Nosotros vamos a hacer esfuerzos parlamentarios y diplomáticos para hacer ver al Congreso norteamericano lo indebido, lo incorrecto y lo injusto que es esta medida para quienes envían recursos vía remesas a sus familias”, añadió.

Deja una respuesta