“Ningún programa puede sustituir la generación de empleos”, reconoció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, al comprometerse con el sector de la industria de la Construcción a impulsar el empleo y garantizar certeza jurídica y condiciones de seguridad y competitividad para la inversión.

El mejor programa social es tener un empleo, y eso les corresponde a los que invierten (…) yo vengo aquí a comprometerme para que esto siga llevándose a cabo”, dijo Brugada al recordar que el sector de la construcción representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad y emplea a más de 236 mil personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2024.

Al celebrar estas cifras, previo a tomar protesta al nuevo comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Ciudad de México, la Jefa de Gobierno insistió en que su administración mantendrá la colaboración con el sector, al tiempo que invitó a las empresas del ramo a participar en las licitaciones públicas que lanzará el gobierno para el desarrollo de infraestructura, principalmente en movilidad.

Nuestra política de contrataciones de la ciudad, del gobierno de la ciudad, es transparente y fomenta la competencia, así que vengo aquí a hacerles la invitación a todas las empresas afiliadas a la CMCI, porque serán bienvenidos a las licitaciones públicas de la Ciudad de México”, dijo.

Recordó que “se hará una inversión millonaria en movilidad, con recursos destinados al Metro y la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, así como la construcción de cien UTOPÍAS, “de las que ya iniciamos el proceso de construcción de las primeras 16 este año”, dijo.

Brugada destacó que con estas obras, junto a 200 mil acciones de vivienda y la puesta en marcha de proyectos en materia de agua, en la Ciudad se impondrá un nuevo récord en inversión pública en infraestructura y obra pública.

Cambio de la directiva del CMCI CDMX.
Asimismo, la Jefa de Gobierno recordó a los empresarios y líderes de diversos organismos empresariales que acudieron al cambio de la directiva del CMCI CDMX, que para fomentar la inversión y agilizar los trámites en el sector, su gobierno implementó una Ventanilla Única para la Construcción, que permitirá la simplificación administrativa y la digitalización de permisos.

En ese sentido Brugada exhortó al secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, a que este nuevo sistema sea uno de los más avanzados en el país.

Asimismo, se comprometió a garantizar la eficiencia en el gasto público y el pago oportuno a las empresas contratistas, reconociendo que este ha sido un reclamo recurrente del sector.

Después se quejan de qué, por ahí no avanzan las cosas. Así que vamos a garantizar que se les cumpla”, afirmó.

Por último, en esfuerzo por impulsar la participación femenina en la industria, Brugada recordó que, como prometió en campaña, el 10 por ciento de los contratos públicos serán destinados a empresas lideradas por mujeres.

La CMIC reitera su compromiso con el desarrollo de la CDMX
Cambio de la directiva del CMCI CDMX.
El nuevo presidente de la CMIC Ciudad de México, Ricardo González Lomelí, resaltó la importancia del sector de la construcción como un pilar clave para el crecimiento económico de la capital. Señaló que, en el tercer trimestre de 2024, esta industria contribuyó con el 8.6% del PIB de la Ciudad de México, generando una inversión de 129 mil millones de pesos.

La industria de la construcción es una herramienta fundamental para impulsar proyectos equitativos, sostenibles e inclusivos”, afirmó González Lomelí, asegurando que la CMIC será un aliado estratégico del gobierno en la transformación de la ciudad.

Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Luis Rafael Méndez, subrayó que el Gobierno de Clara Brugada ha permitido que el sector de la construcción sea hoy uno de los ejes de mayor dinamismo en la Ciudad.

Deja una respuesta