Imagen de archivo del expresidente boliviano, Evo Morales, durante una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, en La Paz, Bolivia. (Xinhua/Rene Quenallata)

LA PAZ, 16 may (Xinhua) — El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Óscar Hassenteufel, informó hoy viernes que el exmandatario Evo Morales (2006-2019) podrá inscribirse como candidato a las elecciones generales del próximo 17 de agosto si cuenta con un partido político legalmente constituido y presenta la documentación requerida.

Sin embargo, Hassenteufel aclaró en conferencia de prensa que la habilitación de Morales dependerá de una evaluación posterior del TSE conforme a la normativa y leyes vigentes.

«Si aparece con un partido y presenta los documentos que hay que presentar, será registrado, y en su momento será el Tribunal Electoral el que se pronuncie sobre si está habilitado o no», puntualizó.

Sobre la marcha de seguidores del expresidente que llegará a la ciudad de La Paz para «registrar» la candidatura de Morales, el presidente del TSE dijo que están en su derecho de manifestarse, pero de manera pacífica.

«Todo el mundo tiene derecho a expresarse, mientras lo haga pacíficamente no hay ningún problema, hay que respetar ese derecho. Si tienen que llegar (al Tribunal), pues no hay problema que lleguen pacíficamente, no habrá ninguna medida que tomar en contra. Hay gente que está preparada para recibirlos y atenderlos», indicó.

El plazo para el registro de candidaturas culmina el próximo lunes 19 de mayo a las 23:59 hora local. Las organizaciones políticas deberán presentar toda la documentación requerida y se prevé que el viernes 6 de junio se publique la lista oficial de candidaturas habilitadas.

Sin embargo, el escenario legal se complica para el exmandatario Morales debido a la reciente sentencia constitucional 007/2025, que prohíbe ejercer la presidencia o vicepresidencia más de dos veces, sin importar si los mandatos fueron consecutivos o discontinuos.

Morales ejerció el poder en tres periodos entre 2006 y 2019, por lo que, según el fallo, quedaría automáticamente inhabilitado; sin embargo, el TSE es la única instancia facultada para aplicar el criterio de inhabilitación en el proceso electoral.